Prioridades de intervención en colectivos vulnerables. Por: Rachel Nin y Carolina Luciano
Prioridades
de intervención en colectivos vulnerables
Por: Rachel Nin y Carolina Luciano.
Hay situaciones en la sociedad que llevan a quienes están
involucrados en la pedagogía social a realizar lo que llamamos proyectos de
intervención, con el fin de provocar mejoras en los diferentes grupos a los que
se dirige. Entendiendo que los mismos son aquellos en los cuales se
diagnostican problemáticas o necesidades que pueden existir tanto en la
sociedad en general como en una comunidad en específico y que a partir de estas
se plantean formas y estrategias para su solución (Ramírez, 2010). Estos proyectos
de intervención están dirigidos a tres sectores específicos de la sociedad, los
cuales son: colectivos vulnerables, necesidades socioeducativas y recursos de
la comunidad. Sin embargo, por ser estas tan amplias estaremos dirigiendo
nuestra mirada hacia los colectivos vulnerables, partiendo del hecho de que
existen y están presenten en todas las comunidades, pero que por la
sensibilidad y precaución que ameritan son pocas las veces que son tomados en
cuenta por una parte de la sociedad.
Antes de empezar a hablar sobre las prioridades de intervención
tratándose de estos colectivos es necesario que tengamos presente qué son y
cuáles son. Los colectivos vulnerables son aquellos grupos de personas que
requieren un trato de sensibilidad por parte de la sociedad que muchas veces
los coloca en un estado de marginalización, ya sea por su condición de salud,
por su estatus económico o por su edad. Según Cruz Roja (2005) estos grupos
afectados son: personas mayores, discapacitados, los refugiados, los
inmigrantes, los afectados de SIDA, los drogadictos, personas sin hogar, etc.
Ahora bien, sabemos la pedagogía social desde siempre se ha
preocupado por cómo los menos privilegiados se pueden desenvolver en la
sociedad no importando lo que se lo impide. De hecho, esta busca la forma más
adecuada de prevenir, ayudar y reinsertar a los que sufren, a lo largo de toda
su vida, problemas de socialización o la satisfacción de necesidades básicas de
los seres humanos (Coats, 2013). Con base en lo anteriormente mencionado, es importante
destacar que desde la pedagogía social se establecen criterios que se deben
tener en cuenta al momento de hacer un proyecto de intervención con estos
colectivos, sin olvidarnos de que las prioridades varían dependiendo de a qué
colectivo está dirigido el proyecto, por ejemplo la Cruz Roja en su informe de
2005 nos describe una serie de proyectos realizados con los diferentes
colectivos y de estos hemos extraído lo que consideramos prioridades de
intervención que no deben faltar en el diagnóstico de cualquier proyecto:
Prioridades de intervención en colectivo de personas mayores:
- Deben estar orientados a la prevención, asistencia y rehabilitación
- Buscar la permanencia de estos en sus entornos habituales
- Deben incluir actividades de ocio y tiempo libre.
Prioridades de intervención
en colectivo de personas discapacitadas:
- Promoción de la salud
- Prevención de deficiencias
- Integración comunitaria y vida autónoma
- Educación especial y formación para el empleo
- Participación e integración en la vida social
- Información
sobre el proceso de asilo y redes sociales de referencia
- Alojamientos de urgencia y acogida temporal
- Atención sanitaria y psicológica
- Prestaciones económicas de carácter asistencial
- Asesoramiento y apoyo para el empleo
- Vivienda más área formativo-cultural
En
nuestro país y en nuestras comunidades estos colectivos, sus necesidades y sus
condiciones están ante nuestros ojos. Los podemos ver mientras paseamos por las
avenidas: las personas sin hogar y en la mayoría de casos inmigrantes, los
envejecientes en nuestros vecindarios que han sido abandonados por su familia o
que la que los cuida no cuenta con los recursos necesarios, hogares o asilos
que están en horrendas condiciones, inmigrantes que no se les brinda ayuda para
establecerse, etc.
Además, si hablamos de
casos o contextos específicos en donde es necesario evaluar y tomar en
consideración las prioridades de intervención podemos considerar como ejemplo
inmediato la situación de los asilos y de nuestros envejecientes. Muchas han
sido las denuncias en noticieros sobre condiciones precarias de los
envejecientes en los barrios de nuestro país, Republica Dominicana, y del poco
apoyo a los lugares de ayuda para estos, por lo que, ya sea desde el gobierno o
desde la escuela que se organicen proyectos de intervención para dar solución a
esta problemática o para mejorarla, se deben tener en cuenta las prioridades
que hemos mencionado: trabajar en ellos la dependencia, el tiempo de ocio, que
permanezcan en su entorno habitual, etc.
Coats,
V. S. (julio de 2013). Manual Pedagogia Social. Obtenido de
Scribd: https://es.scribd.com/document/238947041/Manual-Pedagogia-Social
Roja,
C. (12 de septiembre de 2005). Memoria. Obtenido de https://www.cruzroja.es/principal/documents/16917/223102/02+VULNERABLES.PDF/f18f8e01-2e64-46a4-bd81-820c134fa6bb
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