Prioridades de intervención en colectivos vulnerables. Por: Rachel Nin y Carolina Luciano

 

Prioridades de intervención en colectivos vulnerables

Por: Rachel Nin y Carolina Luciano.

Hay situaciones en la sociedad que llevan a quienes están involucrados en la pedagogía social a realizar lo que llamamos proyectos de intervención, con el fin de provocar mejoras en los diferentes grupos a los que se dirige. Entendiendo que los mismos son aquellos en los cuales se diagnostican problemáticas o necesidades que pueden existir tanto en la sociedad en general como en una comunidad en específico y que a partir de estas se plantean formas y estrategias para su solución (Ramírez, 2010). Estos proyectos de intervención están dirigidos a tres sectores específicos de la sociedad, los cuales son: colectivos vulnerables, necesidades socioeducativas y recursos de la comunidad. Sin embargo, por ser estas tan amplias estaremos dirigiendo nuestra mirada hacia los colectivos vulnerables, partiendo del hecho de que existen y están presenten en todas las comunidades, pero que por la sensibilidad y precaución que ameritan son pocas las veces que son tomados en cuenta por una parte de la sociedad.

Antes de empezar a hablar sobre las prioridades de intervención tratándose de estos colectivos es necesario que tengamos presente qué son y cuáles son. Los colectivos vulnerables son aquellos grupos de personas que requieren un trato de sensibilidad por parte de la sociedad que muchas veces los coloca en un estado de marginalización, ya sea por su condición de salud, por su estatus económico o por su edad. Según Cruz Roja (2005) estos grupos afectados son: personas mayores, discapacitados, los refugiados, los inmigrantes, los afectados de SIDA, los drogadictos, personas sin hogar, etc.

Ahora bien, sabemos la pedagogía social desde siempre se ha preocupado por cómo los menos privilegiados se pueden desenvolver en la sociedad no importando lo que se lo impide. De hecho, esta busca la forma más adecuada de prevenir, ayudar y reinsertar a los que sufren, a lo largo de toda su vida, problemas de socialización o la satisfacción de necesidades básicas de los seres humanos (Coats, 2013). Con base en lo anteriormente mencionado, es importante destacar que desde la pedagogía social se establecen criterios que se deben tener en cuenta al momento de hacer un proyecto de intervención con estos colectivos, sin olvidarnos de que las prioridades varían dependiendo de a qué colectivo está dirigido el proyecto, por ejemplo la Cruz Roja en su informe de 2005 nos describe una serie de proyectos realizados con los diferentes colectivos y de estos hemos extraído lo que consideramos prioridades de intervención que no deben faltar en el diagnóstico de cualquier proyecto:

Prioridades de intervención en colectivo de personas mayores:

- Deben estar orientados a la prevención, asistencia y rehabilitación

- Buscar la permanencia de estos en sus entornos habituales

- Deben incluir actividades de ocio y tiempo libre.

            Prioridades de intervención en colectivo de personas discapacitadas:

- Promoción de la salud

- Prevención de deficiencias

- Integración comunitaria y vida autónoma

- Educación especial y formación para el empleo

- Participación e integración en la vida social

- Información sobre el proceso de asilo y redes sociales de referencia

- Alojamientos de urgencia y acogida temporal

- Atención sanitaria y psicológica

- Prestaciones económicas de carácter asistencial

- Asesoramiento y apoyo para el empleo

- Vivienda más área formativo-cultural

En nuestro país y en nuestras comunidades estos colectivos, sus necesidades y sus condiciones están ante nuestros ojos. Los podemos ver mientras paseamos por las avenidas: las personas sin hogar y en la mayoría de casos inmigrantes, los envejecientes en nuestros vecindarios que han sido abandonados por su familia o que la que los cuida no cuenta con los recursos necesarios, hogares o asilos que están en horrendas condiciones, inmigrantes que no se les brinda ayuda para establecerse, etc.

Además, si hablamos de casos o contextos específicos en donde es necesario evaluar y tomar en consideración las prioridades de intervención podemos considerar como ejemplo inmediato la situación de los asilos y de nuestros envejecientes. Muchas han sido las denuncias en noticieros sobre condiciones precarias de los envejecientes en los barrios de nuestro país, Republica Dominicana, y del poco apoyo a los lugares de ayuda para estos, por lo que, ya sea desde el gobierno o desde la escuela que se organicen proyectos de intervención para dar solución a esta problemática o para mejorarla, se deben tener en cuenta las prioridades que hemos mencionado: trabajar en ellos la dependencia, el tiempo de ocio, que permanezcan en su entorno habitual, etc.

 

 Bibliografía

Coats, V. S. (julio de 2013). Manual Pedagogia Social. Obtenido de Scribd: https://es.scribd.com/document/238947041/Manual-Pedagogia-Social

Roja, C. (12 de septiembre de 2005). Memoria. Obtenido de  https://www.cruzroja.es/principal/documents/16917/223102/02+VULNERABLES.PDF/f18f8e01-2e64-46a4-bd81-820c134fa6bb



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